jueves, 21 de mayo de 2009
De la integracion escolar a la escuela inclusiva
El tema de la escuela inclusiva es muy extenso y da mucho para hablar de él, así que os hare un resumen que espero que no se os haga muy copioso de este tema en el que os hablaré del origen de la integracién escolar, el concepto de escuela inclusiva, sus principios, las leyes que han ido surgiendo con el paso del tiempo, y nombraremos algunos autores relevantes, entre otras cosas.
Lo que pretendo conseguir es que tanto aquellos que, al igual que yo, estáis estudiando magisterio como otras personas que llevan muchos años en la docencia,. conozcamos un poco mejor en que consiste la integración y la escuela inclusiva.
Empezemos por el origen de la integracion escolar. Zabalza (1994) identifica 4 etapas que han de superarse para conseguir la integración del sujeto, y son las siguientes:
- Derecho a la educación de todos: no se reconoce la "normalidad" de estos sujetos.
- Trato marginal y segregador a estos niños (instituciones diferenciadas) .
- Integración parcial, se siguen manteniendo diferencias con los demás niños.
- Integración plena, el sujeto con NEE participa en las mismas actividades que los demás con las limitaciones de su peculiaridad. La educación y la ed. especial se difuninan y solo se habla de educación.
Por otro lado, os comentare algunas cosas relacionadas con el concepto de integración escolar. El termino integración hace referencia al proceso por el cual se hablilita al niño con NEE a maximizar sus oportunidades, potencialidades y logros personales, en su familia, escuela y resto de la comunidad (Jones). Por tanto, este concepto se refiere a TODOS los alumnos. Según Kaufman la integracion es temporal, instructiva y social.
- Es temporal porque el alumno con NEE integrado en el sitema educativo, no permanece de forma permanente en el sino que cada vez se le incluye en ámbitos de escolarización menos restrictivos.
- Es instructiva y social porque cuando hacemos referencia al proceso integrador no lo hacemos solo con relación al ámbito educativo, sino que debe extenderse a la sociedad del sujeto deficiente.
En cuanto a los principios de la integracion escolar, podemos citar los siguientes.
- Normalización.
- Individualización.
- Sectorización.
En primer lugar, os hablare del principio de normalización. Se define como la posibilidad de que el deficiente mental desarrolle un tipo de vida tan normal como sea posible (Bank-Mikkelsen). La aplicación de este concepto en el sistema educativo se denomina integración escolar, y pretende llegar a la máxima normalización de los niños con NEE en el ámbito educativo, social y laboral.
Este concepto trasbasa el marco educativo teniendo implicaciones sociales:
- Mayor aceptacion de la "diferencia".
- Individualización de los servicios y enfoque multiprofesional de los mismos.
- Ideologías más coherentes y sistemáticas.
En segundo lugar, desarrollaremos el principio de individualización. Este principio parte de la idea de que el sujeto deficiente es único, por tanto, la educación debe respetar las peculiaridades psicofísicas que lo caracterizan. Por ello, las metodologías y programaciones educativas han de ser individualizadas; ello requiere un currículo abierto y flexible que permita adaptaciones curriculares.
Por último, el principio de sectorización. El Plan Nacional de Educación Especial de España define este concepto como la aplicación del criterio normalizador a la integración social de los sujetos minusválidos, de forma que éstos reciban las atenciones que precisen dentro de su ambiente natural. Consiste en poner a disposicion del sujeto los servicios necesarios de acuerdo con el entorno en que vive, por lo que todos los servicios sociales de la comunidad deben estar al alcance de los minusválidos.
Un poco de legislación, veremos algunas leyes importantes sobre la integración escolar en España.
- Constitución Española: defiende en los artículos 14 y 49 la igualdad de los deficientes ante la ley y la obligación de los poderes públicos de ofrecerles los servicios específicos necesarios.
- Plan nacional de educación especial (1978): Valoró las NEE de los deficientes mentales e intentar darle solución. Asentó los principios básicos de la educación de los deficientes.
- Ley Social de integracion al minusválido (1982): Es una disposición legal que da prioridad al sistema educativo general en oposicion a los centros específicos.
- LOGSE: La LOGSE supuso un modelo de escuela basado en la diversidad y abierta al medio, se centraba en el alumno.
Introdujo un nuevo currículo, que traslada la atención al proceso de enseñanza-aprendizaje y no a su producto, por tanto, defiende la modificacion del currículo para adaptarse a las NEE en dos sentidos:
- Aspectos de temporalización, secuenciación y priorización de objetivos y contenidos.
- Provisión de medios específicos de acceso al currículo ( situaciones educativas específicas, recursos personales y materiales).
Ahora introducire algo de historia al comentar los hitos y acontecimientos historicos que han originado la idea de escuela inclusiva.
El origen de la escuela inclusiva lo encontramos en EEUU (1975) con la Public Law que trata un "ambiente menos restrictivo" lo cual ha originado 2 movimientos:
- Iniciativa de educación regular. Permiten a los estudiantes con deficiencias moderadas progresar a un ritmo similar al resto de alumnos.
- Escuela inclusiva. Partcipacion de todos los estudiantes con deficiencias.
Entre 1970 y 1980 en EEUU los estudiantes deficientes leves y moderados eran atendidos en clases ordinarias pero los catalogaos como más graves eran llevados a ambientes restrictivos pero compartian algunos contextos con sus compañeros.
Desde mediados de los 80 a los 90, se tomó conciencia de la necesidad de educar a TODOS los estudiantes en la educacion regular, por lo que los considerados deficientes graves o severos obtuvieron el derecho a recibir educación en contextos ordinarios.
Finalmente, en la década de los 90, esta escuela inclusiva esta intentando ser incluida dentro de un contexto más grande: La reforma de la educación general.
Hemos hablado de la integración y los antecedentes de la escuela inclusiva, pero: ¿Qué es la escuela inclusiva?
Este concepto está relacionado con el hecho de que aún no se ha dado la total integracion de las personas con NEE y la inclusion supondría esa integracion total.
Muchos autores definen la escuela inclusiva como una escuela centrada en el alumno y se preocupa de su normalizacion para que esten en clases ordnarias salvo que sus necesidades sociales y académicas no se lo permitan.
¿Es realmente eficaz la escuela inclusiva?
La mayoría de escritores, profesores, pedagogos defienden que la escuela inclusiva si que resulta eficaz y, además, necesaria cosa con la que estoy de acuerdo; teniendo en cuenta que las personas tenemos diversidad en cuanto a la cultura, pensamiento, religion, país de residencia... y gracias a la inclusión podemos conseguir que estas diferencias nos ayuden a aprender unos de otros y a ponernos en la piel de los demás.
Además, la inclusión ayudará a los niños a aprender proporcionando un ambiente agradable y estimulador que no es posible conseguir mediante la segregación, la etiquetacion y la marginación.
Se hizo un estudio en el que se comprobaron los resultados académicos de niños deficientes que estudiaban en aulas apartadas del resto de alumnos con los de niños deficientes que compartían clase con sus compañeros; observando mejores rendimientos académicos en los alumnos educados en clases regulares.
¿Qué puede contribuir a crear una escuela inclusiva?
Para que se dé una integración es necesario modificar las comunidades no solo las escolares, sino la sociedad en general. Para ello hay que transformar el aula.
Para lograr la integracion hay que introducir en el aula a quien se habia segregado, pero claro para ello siempre ha habido barreras, por ejemplo: la organizacion escolar jerarquizada, ausencia de estructura colaborativa...
Por otro lado, encontramos otra serie de cambios necesarios dia a dia en las clases inclusivas relacionados con la utilización de programas, enseñanza individualizada, coenseñanza, enseñanza cooperativa... y destacamos:
- El modelo de escuela (comprensiva e integradora). Desarrollar en todos los alumnos y alumnas unas capacidades y habilidades partiendo de su situacion personal y sociocultural asi como sus NEE.
- El sujeto de la EE y su forma de aprender.
- La evaluacion contextualizada.
- Currículo.
-Cambios a nivel arquitectónico.
No obstante, como todo en esta vida, la escuela inclusiva también tiene sus inconvenientes y ha habido una serie de críticas hacia ella:
En ocasiones, existe una ausencia de calidad en la enseñanza impartida en las aulas ordinarias también hay centros con deficit de aulas, recursos, profesionales..., por lo cual la inclusion por la inclusión carece de sentido ya que no se les podría prestar a los niños con NEE las atenciones necesarias.
También hay otros inconvenientes, por ejemplo, algunos niños deficientes mentales pueden, en alguna ocasión, mostrar conductas agresivas hacia otros compañeros o incluso a los profesores por lo que perjudicarían a los compañeros sin deficiencia, sin embargo, yo opino que la integración hay que llevarla a cabo siempre que sea posible.
Para concluir, os dejo una breve valoración personal sobre la escuela inclusiva y la integración.
En mi opinión, aun queda muchísimo por hacer para lograr una auténtica escuela inclusiva ya que siguen existiendo muchas barreras en contra de los niños discapacitados pero, desde este humilde blog, que además que para la asignatura de BPEE también sirve para ayudar a los demás, pido que se tome un poco de conciencia que el mejor ambiente y entorno para los niños es estar con sus compañeros ya que aprenderán mejor, se sentirán como uno más de ellos, no estarán marginados... es que yo creo que la integración y la escuela inclusiva no tiene más que ventajas y, no sé yo creo que poco a poco lo iremos consiguiendo.
Espero que os haya gustado. Un saludo.
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