jueves, 21 de mayo de 2009

Articulos de interes relacionados con el contenido de la asignatura


CENTRO DE COLABORACIONES SOCIALES

El centro de colaboraciones sociales (CCS), es un servicio de sensibilización social, con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad y a los profesionales de la comunicación en temas de solidaridad, justicia social, por una cultura de paz, en defensa de los derechos humanos, con especial énfasis en la lucha contra la pobreza, la exclusión y la protección del medio ambiente.

El CCS comenzó en noviembre de 1999 con el propósito de aprovechar el importante papel de las nuevas tecnologías de la información. Para ponerlas al servicio de la sociedad y crear nuevos canales de comunicación internacional y espacios en los medios de comunicación sobre países empobrecidos o sectores marginales dentro de su entorno y contexto. Asimismo, se pretende fomentar una mayor conciencia solidaria, tanto en los periodistas como en la sociedad, que contribuya a la participación y creación de propuestas y alternativas, así como revalorizar los medios de comunicación en espacios de encuentro y solidaridad.

El CCS parte de la necesidad fundamental de integrar la información al desarrollo y la comunicación como elemento de cooperación. A través de sus analistas realiza artículos en formato profesional de alta calidad periodística adaptada a los espacios de los medios de comunicación y los difunde por sus redes internacionales.El Centro de Colaboraciones Solidarias ofrece de forma gratuita un servicio a los medios de comunicación españoles, latinoamericanos y africanos, en forma de artículos, que se elaboran a partir de los Informes de Naciones Unidas, PNUD, FAO, UNICEF, OMS y otras Agencias Internacionales. Así como de ONG, centros de estudio e investigación y movimientos sociales de todo el mundo.El Centro cuenta con una red de periodistas, sociólogos, economistas, profesores de universidad, etc., que escriben sobre estas áreas. Los envíos se hacen cada semana a través del correo electrónico.


EMPRESAS FRANCESAS TRABAJAN EN UN ROBOT PARA AYUDAR A LOS DISCAPACITADOS


He encontrado en el periódico "Solidaridad digital" un artículo en el que nos hablan de la fabricación de un robot destinado a facilitar la vida de las personas discapacitadas ayudandole en las tareas cotidiana que esta necesite, para que, de este modo, no dependa siempre de otra persona que le este ayudando sino que empiece a valerse por sí mismo con la ayuda de la máquina; podemos darnos cuenta de que hoy día las TICs son importantísimas para cualquier ámbito de la vida y en mi opinión nos beneficia a todos. Os dejo el artículo por si os interesa leerlo:


Cap Robotique, un consorcio formado por 21 empresas tecnológicas francesas, acaba de presentar el prototipo de "Romeo", un robot para la ayuda a personas mayores y con discapacidad, según informa el diario "Le Figaro".

El androide, que podría estar a la venta en 2011, mide 1,20 metros y será capaz de realizar funciones como seguir a su usuario y ayudarle a levantarse en caso de caída, así como avisar a los servicios de emergencia si es necesario. Para ello, el robot está dotado con dispositivos que captan el movimiento, reconocen los objetos y las órdenes vocales.

Aldebaran Robotics, empresa que lidera el consorcio Cap Digital lleva invertidos diez millones de euros en este proyecto, y cuenta con el apoyo de diversas entidades, entre ellas el Instituto Nacional de Investigación Informática y Automática de Francia (Inria), así como de la Dirección General de Competitividad de la Industria y los Servicios de Bercy y las autoridades de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario