viernes, 22 de mayo de 2009

El currículo y las necesidades educativas especiales (NEE). Adaptaciones curriculares individuales.


En este apartado de mi blog, os voy a comentar varios aspectos sobre un tema que consideramos muy importante y del cual ya os comenté algo cuando hice el post de la escuela inclusiva: el currículo y las ACI.

Hablaremos de la Ley General de Sistema educativo, lo que se trata al hablar de este tema es que todos conozcamos un poco mejor la terminología específica del tema, lograr mínimas estrategias para el desarrollo de las ACI, valorar su importancia y saber algo de literatura moderna, por tanto, espero que esto os ayude.

El currículo ha de tener en cuenta la diversidad de los alumnos, cada uno tiene sus peculiaridades y distintas necesidades. Para atender esta diversidad del alumnado, tenemos el Diseño curricular base;a partir del cual hay que partir para garantizar a los alumnos una educación basada en la normalización, integración e individualización.
El DCB tiene una serie de objetivos:

-Facilitar líneas de acción coherente y coordinada para todos.
- Racionalizar y rentabilizar.
- Procesos coherentes de evaluación.
- Promover el esfuerzo y crecimiento personal.
- Reducir la intertidumbre, la contradicción y el esfuerzo innecesario.

Otro elemento que nos ayuda a la atención a la diversidad del alumnado es el Proyecto de Centro, en el cual se definen los principios a largo plazo que configuran la identidad de un centro, formula sus objetivos y expresa la estructura organizativa para conseguirlos. Responde a esta tres cuestiones:

- ¿Quiénes somos?
- ¿Qué queremos?
- ¿Cómo nos organizamos?

Por otro lado, también nos encontramos con el Proyecto Curricular de Centro, que se encarga del diseño de actividades para todas las áreas de una etapa de la enseñanza.
Este proyecto se define en base de la atención a la diversidad: proceso de aproximación, ajuste progresivo de las intenciones educativas generales a las individuales.

Para que este proyecto tenga en cuenta y respete el principio de atención a la diversidad, según dice Wang, es necesario distinguir las siguientes dimensiones fundamentales:

- Acomodación a las necesidades individuales del niño.
- Despertar su responsabilidad personal.
- Evaluaciones iniciales a los alumnos.
- Planificación de estrategias de enseñanza.
- Enseñanza interactiva.
- Seguir el progreso del alumno continuamente.
- Facilitar a los alumnos la consecución de los objetivos del currículo.
- Seguimiento del alumno mediante fichas de control.

De todo esto, deducimos cinco principios de todo proyecto curricular:

- pertiencia, coherencia, adecuación, continuidad y progresión.

Dado que es fundamental la atención a la diversidad nos encontramos varias modalidades de currículo para atender a las peculiaridades de cada alumno y son los siguientes:

- Currículo ordinario
- Currículo con algunas modificaciones
- Currículo general con reducciones significativas
- Currículo especial con adiciones
- Currículo especial

C
omo cuarto elemento para la atención a la diversidad nos encontramos con la Programación de Aula.

Supone un momento para adoptar las medidas necesarias respecto a las diferencias habituales. Es importante que los profesores asuman la diversidad como algo cotidiano que deben trabajar en su labor docente.
Partiendo de estas bases, se lleva a cabo la planificación del trabajo en el aula.

- Respecto al aula podemos destacar:

. Seleccionar los objetivos didácticos
. Selección, secuenciación y organizacion de los contenidos
. Diseño de actividades y selección de recursos y materiales para realizarlas.
. Flexibilización de los tiempos de aprendizaje

- Respecto a los sistemas de apoyo:

. Conocimiento de los alumnos y sus carencias para poder ayudarles.

Una vez, hemos hablado de los elementos para la at. a la diversidad vamos a empezar a comentar el tema de las ACI.

Las ACI es necesario abordarlas desde el Proyecto de Centro y Proyecto Curricular, la consideración a la at. diversidad y las NEE nos permitirá favorecer:

- La integración de los alumnos con NEE.
- La Responsabilización a los docentes de las respuesta educativa de los alumnos con NEE.
- Que las adaptaciones curriculares que necesite un alumno, sean flexibles, significativas y numerosas.

Las adaptaciones curriculares deben referirse a: evaluación, metodología, contenidos y objetivos; adaptandolos siempre que sea necesario y siempre ir de los más sencillo a lo mas complejo, es decir, lo último que se somete a una adaptación curricular han de ser los objetivos.
Proyecto de Centro y ACI: El PEC recoge los principios generales, ideología, finalidades educativas y metodología. Las ACI incluyen las instrucciones para el tratamiento de las áreas curriculares.

Proyecto Curricular de Centro y ACI: Desde este punto de vista, las adaptaciones curriculares inidividualizadas deben contener los siguientes apartados:

- Unos objetivos adecuados al área y ciclo de referencia.
- Contenidos secuenciados en la misma área y ciclo.
- Elementos de ayuda formulados.
- Determinación de pautas de evaluación y modificaciones necesarias para adaptarse a los alumnos concretos.

A continuación, os presento una serie de indicaciones para la elaboración de las ACI:

- Hacer un análisis preciso de "lo que el alumno no consigue aprender".
- Hacer un análisis preciso de "lo que el alumno consigue aprender".
- Potenciar sus capacidades mediante objetivos alcanzables.
- Seleccióm, organización y adaptación de los contenido mas próximos, sencillos y alcanzables.
- Diseñar actividades no discriminatorias.
- Seguimiento y comprobación de resultados.
- Estrategias organizativas a todos los recintos y dependencias del aula.

Para concluir, haré una breve opinión y valoración personal sobre el tema que acabo de exponer que espero que os interese y os sirva a todos de ayuda.

Yo opino que la atención a la diversidad es algo fundamental a la hora de llevar y enseñar a un grupo de alumnos ya que es IMPOSIBLE que todas las personas seamos iguales, en cuanto a nuestra forma de ser y pensar, los problemas que podemos tener, el entorno y ambiente en que vivimos.... por tanto, cada alumno necesita una adaptación distinta pero es muy importante que se lleve a cabo en el aula ordinaria con el resto de compañeros para que el niño no se sienta marginado ni excluido, de este modo conseguiremos una integración del alumno y una auténtica atención a la diversidad.

Fa:




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