viernes, 22 de mayo de 2009

La individualización en educación especial


Ahora nos toca hablar un poco del principio de individualización en la educación especial, que supone el fundamento base para la mayoría de los planteamientos didácticos y organizativos del sistema educativo.


Empezaré citando una frase muy representativa: "Todos somos iguales, todos diferentes" que ha sido utilizado en muchas campañas de sensibilización social en contra de la xenofobia y racismo, explicado en una frase muy simple y precisa que todos los humanos somos iguales en el sentido de que somos personas con los mismos derechos y nadie debe ser discriminado, pero diferentes en el sentido que cada uno de nosotros tiene sus pensamientos, peculiaridades, necesidades... esto creo que es muy importante tenerlo en cuenta siempre.


Es lógico pensar que el punto de vista que se tenga de las diferencias inidividuales va a condicionar su tratamiento educativo. Podemos distinguir varios planteamientos:


- La selección de sus propias características.

- Temporalización.

- Adaptación de los objetivos a las características personales de cada inidividuo.

- Neutralización o compensación.

- Adaptación según las características del alumno.


Esta claro que las adaptaciones curriculares es el medio utilizado para la individualización, por tanto, las ACI son una respuesta a las NEE.


Para que una adaptación curricular pueda tratar de manera eficaz y significativa las NEE de los individuos es necesario que se adopten para atender las diferencias individuales de los alumnos mediante:


- Refuerzos puntuales para resolver dificultades.

- Atención a los alumnos con NEE superdotados, no sólo a los que tienen deficiencias.

- Programas de diversificación curricular.

- Programas de garantía social.

- Programas de Desarrollo Individual.

- Programas de Compensación Educativa.


Como cada alumno necesita una adaptación curricular diferente, se dice que son adaptaciones curriculares individualizadas.


Es fundamental tener en cuenta que estas adaptaciones se basan en fundamentos de tipo pedagógico y no terapéutico por lo cual, deben acatar las decisiones que se hayan adoptado en los Proyectos Educativos y Curriculares de Centro sobre la at. a la diversidad de los alumnos. Además, deberán conectarse con las propuestas curriculares recogidas en las Programaciones de Aula.


Es muy importante, la atención a la diversidad mediante el principio de individualización y con las adaptaciones curriculares oportunas. En mi opinión, es la base para ser un buen profesor.

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